martes, 19 de agosto de 2008

WANTED

Nota: Es práctica común en cualquier reseña citar partes importantes de cualquier obra a discutir, en ocasiones desglosarla incluso. El lector, entonces, no le presta tanta importancia a lo que se platica de tal obra, sino lo que se dice acerca de ella. Es decir, hay un acuerdo tácito entre el que escribe y el que lee. Así que siempre habrá spoilers, y así es la naturaleza de esto.

Habiendo aclarado el punto... hola mi querido un lector

Incómoda, tal vez, podría ser la palabra para describir rápidamente la miniserie WANTED, de Mark Millar y J. G. Jones, en la que se basa el reciente filme estrenado del realizador ruso Timur Bekmambetov.
Incómoda por su contenido, y no por su calidad; pues aunque no se trata de la mejor historia de Millar, me parece que presenta varias propuestas muy valiosas, como sucede en muchas de sus obras. En resumen, podría decir que el mensaje de la historia es totalmente negativo, amoral y anarquista. Se trata de una narrativa que para nada resulta edificante o constructiva; tan sólo un buen entretenimiento para lectores sin prejuicios y, sobre todo, que deseen leer historias de superhéroes distintas.

Como varios de ustedes sabrán (y si no, ya se enterarán o tendrán que dejar de leer por si no quieren saberlo), Wesley Gibson es un pobre diablo que es vejado por su jefa y engañado por su novia y un colega de trabajo. Wesley está consciente de ello, pero prefiere dejar las cosas así a empeorarlas. Eso le da un nivel mayor de patetismo a su vida.

Un día, Gibson recibe la visita de una guapa mujer con cara y cuerpo de Halle Berry, quien se presenta como Fox y perteneciente a una sociedad de villanos de la cual, el padre de Wesley, fue el miembro más respetado. Con la muerte de éste, es que Wesley debe de enfrentar su destino como el heredero genético del villano más grande en la historia de la humanidad. Uy, por cierto, en esta historia se marca que desde 1985 (año en que inicia la publicación de Crisis of Infinite Earths, Superman comienza una nueva etapa, así como The Dark Knight Returns y Watchmen comienzan a ser realizadas por sus autores; es decir, cuando se supone que murió el superhéroe antiguo y le dio entrada al moderno) los superhéroes fueron eliminados por todos los supervillanos organizados y, desde entonces, estos se encuentran al frente del orden mundial, aunque esto la sociedad no lo sabe.

Millar, conocido por intensas vueltas de tuerca y revisiones críticas, socarronas, oscuras y refrescantes del imaginarios superheroico, con esta historia lo que propone es poco menos que censurable (tomando en cuenta parámetros de lo políticamente correcto, una moderna forma de llamara a la anquilosada censura), pues su mundo está dirigido por el lado oscuro, y es prácticamente un reflejo del nuestro, presto entonces para interpretaciones críticas. Y el acto final de la serie, ese lo dejo a que ustedes lo descubran cuando lean la obra original, obviamente está trasnformado totalmente en la versión fílmica pues, simplemente, sería muy complicado verlo en un filme hollywoodense.

Es entonces que la historia en cine cambia, obviamente. La WANTED de Bekmambetov y sus guionistas, producida en Hollywood, termina siendo entonces tan sólo una historia inspirada en la original. Así, la Fraternity, la sociedad de supervillanos, pasa a ser una sociedad de asesinos, y con esto la sugerencia de que el orden mundial esté dado por el mal es olvidada, y la subversión de valores propuesta por la historia original es prácticamente borrada en pantalla. WANTED, el filme, deviene así en una historia de venganza más.
Fox en cine es interpretada por Angelina Jolie, es guapa, y buena actriz (aunque su personaje en el filme es prácticamente un pin up)** no sean envidiosas viejas demonicas es buena actriz he dicho y muestra brevemente su trasero. Por cierto, el rostro de Wesley en el cómic estuvo inspirado en Eminem y de hecho durante un tiempo se trató de conseguir al hiphopero para el papel (agradezco infinitamente que no haya sido así).

WANTED, el filme, termina siendo un entretenimiento, me parece, decoroso por parte de Bekmambetov, y en el que por supuesto el espectáculo visual es el de primordial peso. Ya desde su saga de Nochnoi Dozor (Guardianes de la noche, en español) pudimos ver a un realizador preocupado por los detalles visuales, aunque un tanto descuidado en el guión

Pero, después de todo, carente de su mensaje subversivo original, la idea de llevar al cine WANTED se nota sin real sentido.

Y para los que dijeron "osea como?" NO ME GUSTO, NI GASTEN

No hay comentarios: